miércoles, 15 de diciembre de 2010

Desierto de Atacama

 El desierto de Atacama es el más árido del planeta. Se ubica en el norte de Chile, entre los ríos Loa y Copiapó, en la Región de Antafagasta  y el norte de la  Región de Atacama. Este desierto  está enmarcado por la cordillera de los Andes  y la costa, cubriendo unos 105.000 km². Forma parte del desierto pacifico y limita al norte con los desiertos costeros del Perú.
Se han registrado períodos de hasta 300 años sin lluvias en su sector central, delimitado por las ciudades de Antofagasta, Calama y Copiapó, en Chile. Sin embargo, la zona se ve afectada entre enero y febrero por el llamado invierno boliviano, produciéndose alguna que otra lluvia y abundantes tormentas eléctricas.
En las noches la temperatura influye mucho, pues puede bajar hasta -25 °C en la zona de Ollagüe, mientras que en el día la temperatura se puede situar entre los 25 y 30 °C a la sombra. No hay mucha diferencia entre el verano y el invierno, porque está situado al límite del trópico de Capricornio. En verano, la temperatura ambiente matinal es de 4 a 10 °C y la máxima puede alcanzar los 45 °C a plena irradiación solar. Respecto a la irradiación solar, ésta es muy alta en el espectro ultravioleta, por lo que se hace indispensable el uso de grafas  y cremas con protección UV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario